Gestión Integral de Riesgos y Fraude

desde la Perspectiva de la Alta Dirección

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Course Dates

COMIENZA EL

8 de abril del 2024

Course Duration

DURACIÓN

8 semanas
6 - 8 horas de estudio por semana

Course Fee

COSTO

US$1,595

*Pregunta por opciones de pago adicionales, con intereses a 12 meses, a través de Ebanx

IPADE Business School colabora con EMERITUS para expandir su oferta educativa más allá de sus campus y ofrecer un portafolio de programas online de alto impacto, manteniendo siempre la calidad académica que distingue al IPADE. Para conocer más haz clic aquí

Una empresa que gestiona eficiente y estratégicamente sus riesgos genera una valiosa ventaja competitiva sobre otras organizaciones que realizan esa gestión sólo a nivel táctico o que, simplemente, la ignoran.

El Programa online Gestión de Riesgos y Fraude Desde la Perspectiva de la Alta Dirección, de IPADE Business School, comprende conocimientos clave para que conozcas y domines el lenguaje relacionado con riesgos, manejes sus herramientas de gestión y tengas los conocimientos para detectar riesgos asociados al fraude corporativo y operativo. Todo esto, incluyendo el análisis de las motivaciones y las implicaciones de la conducta fraudulenta.

Objetivos del Programa

Ofrecer una perspectiva integral de la gestión del riesgo y el fraude, a nivel operativo y estratégico.

Brindar conocimientos y herramientas para elaborar un “lienzo de riesgos”, fortaleciendo los sistemas de control en la organización.

Favorecer un aprendizaje práctico a través del análisis de problemas reales, aplicando la teoría.

Este Programa se dirige a:

  • Directores generales, dueños de empresa o consejeros interesados en comprender y gestionar los riesgos y el fraude con una mirada estratégica, y no únicamente desde una óptica táctico-operativa.
  • Directores funcionales relacionados con la gestión de activos y de información.
  • Ejecutivos responsables de la gestión de riesgos.

Aprendizajes clave

Vincular la buena gestión del riesgo y fraude con la estrategia y el modelo de negocio.

Distinguir y analizar los tipos de riesgos y emplear herramientas para mitigarlos.

Identificar los tipos de fraude y aplicar herramientas para calcular el riesgo.

Elaborar tu propio “lienzo de riesgos” para prevenirlos o mitigarlos en la organización.

Plan de estudios

El programa está estructurado sobre un sólido plan de estudios que comprende: 1 semana de orientación y 7 semanas de estudio.

Semana 0:

Orientación

Conocimiento de la plataforma, generalidades y detalles sobre el Método del Caso.

Semana 1:

Bases para la gestión de riesgos de la alta dirección

Conceptos fundamentales en la gestión de riesgo, beneficios asociados al riesgo, riesgo aleatorio vs. no aleatorio; apetito e inteligencia de riesgo.

Semana 2:

Herramientas para la gestión de riesgo

Gestión de herramientas y criterios para su aplicación en la organización.

Semana 3:

Introducción al fraude bajo la perspectiva de riesgo

Definiciones y clasificación de fraude; análisis del modelo “Triángulo del Fraude”.

Semana 4:

Fraude corporativo

Implicaciones y manifestaciones. Identificación de elementos de control interno aplicados al diseño de la organización.

Semana 5:

Fraude operativo

Implicaciones y manifestaciones. Identificación de sus elementos y mecanismos de control.

Semana 6:

Razones, motivaciones e implicaciones del fraude

Análisis de las implicaciones que conlleva la conducta fraudulenta. Aplicación del “Triángulo del Fraude”, en especial del factor de racionalización.

Semana 7:

Anatomía del fraude

Integración de aprendizajes y presentación del “lienzo de riesgos”.

Semana 0:

Orientación

Conocimiento de la plataforma, generalidades y detalles sobre el Método del Caso.

Semana 4:

Fraude corporativo

Implicaciones y manifestaciones. Identificación de elementos de control interno aplicados al diseño de la organización.

Semana 1:

Bases para la gestión de riesgos de la alta dirección

Conceptos fundamentales en la gestión de riesgo, beneficios asociados al riesgo, riesgo aleatorio vs. no aleatorio; apetito e inteligencia de riesgo.

Semana 5:

Fraude operativo

Implicaciones y manifestaciones. Identificación de sus elementos y mecanismos de control.

Semana 2:

Herramientas para la gestión de riesgo

Gestión de herramientas y criterios para su aplicación en la organización.

Semana 6:

Razones, motivaciones e implicaciones del fraude

Análisis de las implicaciones que conlleva la conducta fraudulenta. Aplicación del “Triángulo del Fraude”, en especial del factor de racionalización.

Semana 3:

Introducción al fraude bajo la perspectiva de riesgo

Definiciones y clasificación de fraude; análisis del modelo “Triángulo del Fraude”.

Semana 7:

Anatomía del fraude

Integración de aprendizajes y presentación del “lienzo de riesgos”.

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Profesor del Programa

Faculty Member German Céspedes Herrera

Andrés Alcántara

Ph.D en Administración de Empresas por Warrington College of Business, Universidad de Florida MBA por IPADE Business School

Director del área de Control e Información Directiva y director del Programa de Perfeccionamiento de Alta Dirección del IPADE. Más información

Acreditaciones de IPADE Business School

Reconocimiento

Reconocimiento

Al terminar satisfactoriamente el programa, los participantes reciben un reconocimiento oficial de conclusión de estudios respaldado por IPADE Business School.

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