Retos y Dinámicas de la Empresa Familiar

Descarga el Folleto

Obtén el folleto

Course Dates

COMIENZA EL

24 de junio del 2024

Course Duration

DURACIÓN

7 semanas, online
6-8 horas por semana

Course Fee

COSTO

US$1,595

*Pregunte por opciones de pago adicionales, con intereses a 12 meses, a través de Ebanx

¿Eres miembro de una familia empresaria?

Prepara a tu familia para ser un factor positivo que contribuya al éxito de su empresa.

“Las empresas familiares tienen importantes ventajas de largo plazo con respecto de las compañías institucionales. Sin embargo, requieren un esfuerzo mayor para mantenerse a través de las generaciones.”

Ricardo Aparicio
Director del área de Factor Humano del IPADE

Datos importantes sobre Empresas Familiares

Basado en un modelo desarrollado en IPADE, y utilizado en el Centro de Investigación para Familias de Empresarios | BBVA como base para analizar integralmente a la empresa familiar, este programa constituye la mejor guía para profundizar en el estudio de la empresa familiar, entender sus problemáticas e identificar soluciones a la medida que fomenten su institucionalización y continuidad a través de las generaciones.

65-80%

de las empresas del mundo son familiares

33%

de las empresas familiares en México sobrevive el paso a la 2ª generación

15%

constituye la minoría que opera hasta la 3ª generación

Objetivo del Programa

Como participante y a partir de un diagnóstico que conlleva la construcción de una agenda personal de trabajo, definirás una hoja de ruta que te permitirá entender la situación de tu negocio familiar con claridad: en su logística, lo administrativo y no solo eso, sino que también te sensibilizará para tomar mejores decisiones para tu familia y la empresa de todos ustedes.

Este Programa es para:

  • Propietarios de empresas y negocios familiares.
  • Miembros de una familia empresaria.
  • Puestos directivos en una empresa familiar.

Aprendizajes clave

Diagnosticarás la situación de la empresa familiar en temas clave de su dinámica

Identificarás las causas de los problemas que se presentan en las familias empresarias

Conocerás los elementos del proceso de institucionalización de una empresa familiar

Identificarás los puntos clave de la sucesión

Analizarás los dilemas y los retos que tienen los integrantes de la empresa en el binomio empresa-familia

Plan de Estudios

Módulo 1:

Perspectivas en las empresas familiares

Aprendemos a realizar una radiografía de nuestra empresa para comprender el intercambio de roles que jugamos entre ser familiares y tornar nuestra actividad de empresarios con responsabilidad.

Módulo 2:

Dinámicas de las familias empresarias

Estudio de caso: La familia Carreño. Con la experiencia de este caso, obtenemos una radiografía de tu negocio. Comprendemos la dinámica histórica que ha emprendido tu familia en su propio rol hogareño y las partes de ese esquema que tienden a repetirse en el negocio.

Módulo 3:

Manejo de conflicto en empresas familiares

Estudio de caso: Los cuatro hermanos. Estudiamos cómo manejar la vida cotidiana y lo que debemos aprender a resolver constantemente. Encontraremos el modelo de manejo de situaciones que te permite atender cada conflicto que se va presentando en forma particular en tu empresa.

Módulo 4:

La sucesión, momento clave

Estudio del caso: Prolado. En las empresas familiares hay momentos de gran relevancia y la sucesión es uno de ellos. El cambio de dirección que toma la empresa, tanto a nivel cabeza de ésta como la orientación de prioridades estratégicas debe considerarse con antelación. Planear este momento evita la explosión de tensiones que se acumulan.

Módulo 5:

Institucionalización de la empresa familiar

Encontramos alternativas reales de razonamiento para crear protocolos de soluciones adecuados y sencillos de aplicar. La relación de la empresa con todos sus miembros es orgánica y activa; la institucionalidad permite atender los movimientos de una empresa que está en constante evolución. El protocolo por escrito es el resultado de las vivencias prácticas de la organización.

Módulo 6 :

Proyectando la empresa familiar hacia el futuro

Estudio del caso: El Grupo Urrea. Cerramos con un caso exitoso de una empresa con más de 100 años de existencia y con una transición de cuatro generaciones. Esta familia ha hecho las cosas de manera adecuada, es un caso que nos invita a la reflexión del camino que podemos transitar.

Módulo 1:

Perspectivas en las empresas familiares

Aprendemos a realizar una radiografía de nuestra empresa para comprender el intercambio de roles que jugamos entre ser familiares y tornar nuestra actividad de empresarios con responsabilidad.

Módulo 4:

La sucesión, momento clave

Estudio del caso: Prolado. En las empresas familiares hay momentos de gran relevancia y la sucesión es uno de ellos. El cambio de dirección que toma la empresa, tanto a nivel cabeza de ésta como la orientación de prioridades estratégicas debe considerarse con antelación. Planear este momento evita la explosión de tensiones que se acumulan.

Módulo 2:

Dinámicas de las familias empresarias

Estudio de caso: La familia Carreño. Con la experiencia de este caso, obtenemos una radiografía de tu negocio. Comprendemos la dinámica histórica que ha emprendido tu familia en su propio rol hogareño y las partes de ese esquema que tienden a repetirse en el negocio.

Módulo 5:

Institucionalización de la empresa familiar

Encontramos alternativas reales de razonamiento para crear protocolos de soluciones adecuados y sencillos de aplicar. La relación de la empresa con todos sus miembros es orgánica y activa; la institucionalidad permite atender los movimientos de una empresa que está en constante evolución. El protocolo por escrito es el resultado de las vivencias prácticas de la organización.

Módulo 3:

Manejo de conflicto en empresas familiares

Estudio de caso: Los cuatro hermanos. Estudiamos cómo manejar la vida cotidiana y lo que debemos aprender a resolver constantemente. Encontraremos el modelo de manejo de situaciones que te permite atender cada conflicto que se va presentando en forma particular en tu empresa.

Módulo 6 :

Proyectando la empresa familiar hacia el futuro

Estudio del caso: El Grupo Urrea. Cerramos con un caso exitoso de una empresa con más de 100 años de existencia y con una transición de cuatro generaciones. Esta familia ha hecho las cosas de manera adecuada, es un caso que nos invita a la reflexión del camino que podemos transitar.

Proyecto final personal
A partir de tu propio diagnóstico -Nivel de Progreso de las Empresas Familiares para Lograr su Continuidad y Armonía-, aplicas lo que aprendes a tu empresa.

Descarga el Folleto

Casos de Estudio

El instrumento académico por excelencia que emplea IPADE en todos sus programas es el Método del Caso, originalmente desarrollado por Harvard Business School e incorporado a su institución educativa desde su fundación.

La familia Carreño

Analiza problemas recurrentes y la confusión típica que suelen ocurrir en la empresa familiar.

Los cuatro hermanos

Descubre los problemas que surgen cuando una familia trata de recorrer un proceso de institucionalización y conciliar los intereses de los miembros de la familia.

Prolado

Disecciona una situación de sucesión, para identificar tensiones y las estrategias para abordar una sucesión adecuada y asegurar la continuidad de la empresa.

Grupo Urrea

Transición e institucionalización de una empresa familiar

Profesorado

Ricardo Aparicio

Director y profesor del área de Factor Humano; Director y profesor del área de Empresa-Familia; Director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios / BBVA

Con amplia experiencia profesional y académica, es consultor de diversas empresas familiares, consejero en varios de sus consejos y socio de Si20 México (en el área de servicio y mantenimiento). Más información

Faculty Member Ricardo Murcio

Ricardo Murcio

Profesor del área de Empresa y Familia, Profesor del área de Factor Humano, Director del Programa de Perfeccionamiento D1-D

Es miembro del comité directivo de Talento Bussola (una serie de programas educativos que contribuyen a una eficaz toma de decisiones) y aporta a este programa su experiencia profesional como consultor e integrante del consejo de empresas familiares,... Más información

Ernesto Bolio Barajas

Director de Programas de Perfeccionamiento sede México. Director y profesor del área de Política de Empresa. Miembre del Consejo de Dirección y del Comité Ejecutivo.

Doctor en Dirección de Empresas por Tulane University, Estados Unidos, Ernesto Bolio cuenta con una amplia experiencia profesonal y académica en el tema de Empresas Familiares. Más información

Faculty Member Francisco A. Beltrán Guzmán

Francisco A. Beltrán Guzmán

Profesor del área de Política de Empresa y Director del Programa de Alta Dirección (AD-2)

Doctor en Administración de Empresas por la SDA Bocconi School of Management, Italia y Maestro en Ciencias en Transporte por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Más información

Carlos Antonio Castellanos Rodríguez

Profesor de las Áreas de Comercialización y Política de Empresa Director Programas de Vinculación, Sede Guadalajara

Máster en Dirección de Empresas para ejecutivos con Experiencia (MEDEX), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa y Máster en Electrical Engineering, Computer Engineering, Illinois Institute of Technology. Más información

Acreditaciones de IPADE Business School

Reconocimiento

Reconocimiento

Al terminar satisfactoriamente el programa, los participantes reciben un reconocimiento oficial de conclusión de estudios respaldado por IPADE Business School.

Descarga el Folleto

* Algunas condiciones académicas y comerciales pueden modificarse sin previo aviso, mantente comunicado con tu asesor. Sujeto a disponibilidad de apertura de grupos.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo sé si este programa es adecuado para mí?

    Después de revisar la información que te proporcionamos aquí, te recomendamos enviar el formulario que viste al inicio de este documento para acceder al folleto del programa, donde encontrarás información más detallada. Si aún tienes dudas sobre si este programa es adecuado para ti, envía un correo electrónico ipade@emeritus.org.



    ¿Existen prerrequisitos para este programa?

    Algunos programas tienen requisitos previos, sobre todo los más técnicos. Esta información se indicará en la página de inicio del programa, así como en el folleto. Si no estás seguro de cuáles son los prerrequisitos y de si estás capacitado para tomar este curso, envíanos un correo electrónico a ipade@emeritus.org para obtener ayuda.



    ¿Cuál es el perfil típico de la clase?

    Los perfiles de la clase varían de una cohorte a otra, pero, por lo general, nuestros certificados en línea atraen a un público muy diverso en cuanto a experiencia profesional, sector y geografía, lo que da lugar a una experiencia muy rica de aprendizaje entre iguales y networking.



    ¿En qué otras fechas se ofrecerá este programa en el futuro?

    Vuelve a consultar la página web de este programa o envíanos un correo electrónico a ipade@emeritus.org para preguntar si ya se confirmaron las fechas de futuros programas o el calendario de futuras ofertas.



  • ¿Cuánto tiempo debo invertir a la semana?

    Cada programa incluye un esfuerzo estimado del alumno por semana. Esto se indica en la parte superior de esta página, dentro de la barra como "Duración", así como en el folleto que puedes obtener enviando el breve formulario de la parte superior de esta página web.



    ¿Cómo emplearé mi tiempo?

    Hemos diseñado este programa para que se adapte a tu vida laboral actual de la forma más eficaz posible. El tiempo se dedicará a diversas actividades, entre las que se incluyen:



    • Participar en clases grabadas con el profesorado
    • Asistencia a sesiones en vivo, según el calendario del programa específico
    • Lectura o interacción con ejemplos de temas centrales
    • Completar las comprobaciones/quizzes de conocimientos y las actividades requeridas
    • Participar en grupos de discusión moderados con tus compañeros
    • Realización de un proyecto final, si es necesario

    El programa está diseñado para ser altamente interactivo, pero también deja tiempo para la autorreflexión y para demostrar tu comprensión de los temas centrales a través de diversos ejercicios de aprendizaje activo. Ponte en contacto con nosotros en ipade@emeritus.org si necesitas más información sobre las actividades del programa.



    ¿Cómo es aprender en línea con el colaborador de aprendizaje Emeritus?

    Más de 250,000 profesionales en todo el mundo, en 80 países, han optado por mejorar sus habilidades con Emeritus y sus socios de aprendizaje educativo. De hecho, el 90 por ciento de los participantes en una encuesta reciente de todos nuestros programas dijeron que sus resultados de aprendizaje se cumplieron o superaron sus expectativas.

    Todos los contenidos del Curso se pondrán a disposición de los estudiantes al comienzo del mismo. Sin embargo, para garantizar que el programa ofrezca los resultados de aprendizaje deseados, los estudiantes pueden designar a Emeritus para administrar la entrega del programa con base en las cohortes durante el período del curso, cuyo costo ya está incluido en la tarifa general del mismo.


    ¿Cómo interactúo con los demás participantes del programa?

    El aprendizaje entre iguales contribuye sustancialmente a la experiencia global de aprendizaje y es una parte importante del programa. Puedes conectarte y comunicarte con otros participantes a través de nuestra plataforma de aprendizaje.

  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado?

    Cada programa incluye un esfuerzo estimado por semana para que puedas hacerte una idea de lo que se te exigirá antes de matricularte. Esto se indica en la parte superior de esta página, con el nombre de "Duración"; así como en el folleto que puedes obtener enviando el breve formulario que aparece en la parte superior de esta página web. Todos los programas están diseñados para adaptarse a tu vida laboral.

    Este programa se califica como aprobado o no aprobado. Los participantes deben completar las actividades requeridas para aprobar y obtener el certificado de finalización. Algunos programas incluyen la presentación de un proyecto final u otras tareas para obtener el estatus de aprobado. Esta información figura en el folleto del programa. Ponte en contacto con nosotros en ipade@emeritus.org si necesitas más información sobre los requisitos específicos del curso.


    ¿Qué tipo de certificado recibiré?

    Al finalizar con éxito el programa recibirás un certificado digital inteligente. Este puede compartirse con amigos, familiares, centros de enseñanza o posibles empleadores. Puedes utilizarlo en tu carta de presentación, currículum y/o mostrarlo en tu perfil de LinkedIn. El certificado digital se emite 20 días hábiles después del cierre del programa.


    ¿Puedo obtener una copia impresa del certificado?

    No, solo se expedirán certificados digitales verificados una vez aprobado el programa. Esto te permite compartir tus credenciales en plataformas sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter.


    ¿Recibiré el estatus de egresado después de completar este programa?

    No, no se concede la condición de egresado para este programa. En algunos casos hay créditos que cuentan para un nivel superior de certificación. Esta información está en el folleto del programa.


    ¿Durante cuánto tiempo tendré acceso al material didáctico?

    Tendrás acceso a la plataforma de aprendizaje en línea y a todos los videos y materiales del programa durante los 12 meses siguientes a la fecha de inicio del curso. El acceso a la plataforma de aprendizaje está restringido a los participantes registrados según las condiciones del acuerdo.


    Administración del Programa

    Todos los contenidos del curso se pondrán a disposición de los estudiantes de manera semanal o modular. Sin embargo, para garantizar que el programa ofrezca los resultados de aprendizaje deseados, los estudiantes optan por adherirse al enfoque de aprendizaje basado en cohortes. Asimismo, al aceptar estos Términos de Servicio, los estudiantes designan a Emeritus para administrar la entrega del programa durante el período del curso, con el propósito de tener una mejor experiencia de aprendizaje, cuyo costo ya está incluido en la tarifa del curso, como se indica en la sección Tarifas y pagos del curso.

  • ¿Qué equipo o requisitos técnicos se necesitan para este programa?

    Los participantes necesitarán la última versión de su navegador preferido para acceder a la plataforma de aprendizaje. Además, se requiere Microsoft o/y un visor de PDF para acceder a documentos, hojas de cálculo, presentaciones y transcripciones.


    ¿Necesito estar conectado para acceder al contenido del programa?

    Sí, se accede a la plataforma de aprendizaje a través de internet y los videos no están disponibles para su descarga. Sin embargo, puedes descargar archivos de transcripciones de videos, plantillas de tareas, lecturas, etc. Para tener mayor flexibilidad, puedes acceder al contenido del programa desde una computadora de escritorio, laptop, tableta o dispositivo móvil.

    Las clases en video deben transmitirse a través de internet. Las sesiones en vivo requieren también estar conectado. Sin embargo, estas sesiones siempre se graban, por lo que podrás verlas más tarde.

  • ¿Puedo inscribirme aunque haya vencido el plazo?

    Sí, puedes inscribirte hasta siete días después de la fecha de inicio publicada del programa sin perderte nada del material o los conocimientos básicos del curso.


    ¿Cuál es el costo del programa y qué formas de pago aceptan?

    El precio del programa se indica en la parte superior de esta página web y normalmente también se menciona en el folleto del programa.

    • Existen opciones de pago flexibles (puedes ver los detalles más abajo, así como en la parte superior de esta página web junto a COSTO).
    • Los participantes que reúnan los requisitos necesarios podrán solicitar apoyo para el pago de la matrícula. Envía un correo electrónico a ipade@emeritus.org.

    ¿Y si no tengo tarjeta de crédito? ¿Aceptan algún otro método de pago?

    Sí, puedes hacer la remesa bancaria en la moneda del programa mediante transferencia bancaria o tarjeta de débito. Ponte en contacto con tu asesor del programa o envíanos un correo electrónico a ipade@emeritus.org para más información.


    No pude utilizar el código de descuento proporcionado. ¿Me pueden ayudar?

    ¡Sí! Envíanos un correo electrónico a ipade@emeritus.org con los detalles del programa que te interesa y te ayudaremos.


    ¿Cómo obtengo una factura para el pago?

    Envía un correo electrónico a ipade@emeritus.org con tus requisitos de facturación y el programa específico en el que estás interesado en inscribirte.


    ¿Existe la opción de realizar pagos flexibles para este programa?

    Sí, la opción de pago flexible permite al participante pagar el costo del programa en varias exhibiciones. Esta opción está disponible en la página de pago y debe seleccionarse antes de hacer el pago.


    ¿Cómo obtengo un formulario W9?

    Envíanos un correo electrónico a ipade@emeritus.org para ayuda.


    En cuanto te registras para un curso, aceptas pagar la cuota del curso aplicable, incluida la tarifa de administración del programa y cualesquiera impuestos asociados. Tú das tu consentimiento de recibir una factura o un estado de cuenta de la cuota del curso, los cuales se te enviarán en un formato electrónico a la dirección de email que proporcionaste durante el registro. El precio de los cursos se reflejará en dólares estadounidenses, a menos que se especifique lo contrario. Si seleccionas un plan de pagos parciales, aceptas y nos autorizas a cargar el pago del(los) monto(s) adeudado(s) a tu tarjeta en la(s) fecha(s) de vencimiento.

  • ¿Cuál es la política de reembolsos y cancelaciones?

    No aplica una vez iniciado el curso. Si el reembolso se solicita antes de iniciar el curso se devuelve lo pagado, excepto la retención de USD $150 (Ciento cincuenta dólares americanos). Después de iniciado el curso, Emeritus no emitirá reembolso alguno al estudiante. Todas las solicitudes de cancelación y reembolso deben enviarse a soportelatam@emeritus.org.



    ¿Cuál es la política de aplazamientos?

    La solicitud de Prórroga se podrá efectuar hasta 14 días naturales después del inicio del curso, a las 12:00 PM (CDT, hora de la Ciudad de México), junto con un pago de USD $150 (Ciento cincuenta dólares americanos). El pago deberá ser realizado por el estudiante y enviado junto con la solicitud. Después de la fecha y hora indicados, Emeritus no tramitará prórroga alguna al estudiante. Ambos trámites tomarán un periodo de 30 días naturales para ser resueltos, una vez que Emeritus reciba la solicitud con los requisitos completos. Todas las solicitudes de aplazamiento deben enviarse a soportelatam@emeritus.org.



Aplica Ahora

Regístrate lo antes posible. El cupo es limitado.

Opciones de pagos flexibles disponibles. Conoce más.